Reserve una hora
+56 (2) 2953 5265

Ginecomastia y Pseudoginecomastia

La cirugía de la Ginecomastia o de la Pseudoginecomastia (si solo hay presencia de grasa), consiste en extirpar el tejido mamario y/o la grasa en la región mamaria.

El resultado es una región mamaria de aspecto normal, que ya no tendrá que ocultarse bajo la ropa.

  • Leer más

    Cuando considerar el tratamiento de la ginecomastia

    • Si no quiere sacarse la polera en publico, para nadar o para hacer deporte, debido a la ginecomastia
    • Si quiere mejorar las proporciones de su cuerpo
    • Si tiene problemas psicológicos por la ginecomastia
    • Si quiere mejorar su confianza a nivel social

     

    Procedimientos relacionados

    Los hombres que consideran hacerse ésta cirugía, también pueden hacerse una liposucción de otras partes del cuerpo si así lo desean

    Consideraciones

    Pros

    • Se sentirá con confianza al sacarse la polera
    • Tendrá mas confianza a nivel social
    • El resultado de la operación es permanente

    Contras

    • Si sus expectativas eran distintas, puede sentirse decepcionado  con el resultado de la operaciónn
    • Subir de peso después de la cirugía puede afectar los resultados

     

    ¿Soy un buen candidato para el tratamiento de la ginecomastia o de la pseudoginecomastia?

    La ginecomastia en general no es causada por enfermedades medicas graves, de hecho en general la causa rara vez se identifica. Sin embargo ya que hay algunas enfermedades que pueden causar ginecomastia, el primer paso es acudir al Dr. Schwember  para descartar esas enfermedades. En una primera consulta, usted le contará al Dr. Schwember cuál es su problema y sus expectativas de resultado. También le informará sobre su historia médica y quirúrgica, si toma algún medicamento, antecedentes familiares de enfermedades, sus hábitos de actividad física, consumo de cigarrillo, etc. El Dr. Schwember le examinara y conversarán de cual o cuales son las alternativas de tratamiento. Le solicitará algunos exámenes para evaluar su estado de salud y le pedirá también imágenes mamarias (ecotomografía y mamografía). Si usted decide operarse, vuelve a una segunda consulta, para precisar el tratamiento a seguir, fijarán una fecha para la operación y previo permiso escrito, el Dr. Schwember le tomará una fotos de su región mamaria.                            

    Si usted tiene en buen estado de salud, no es obeso, tiene una actitud positiva y expectativas realistas, probablemente es un buena candidato para este procedimiento.

    ¿Cómo se realiza la cirugía? 

    El objetivo de la cirugía es restaurar el contorno normal de su pecho, disminuyendo el tejido mamario y/o grasa de esa zona. Las opciones incluyen la liposucción, la resección del tejido o ambas juntas. El tejido glandular de la mama es mas denso que la grasa y por lo tanto no es posible poder eliminarlo mediante liposucción.

    • La técnica a utilizar va a depender de cuanta piel se espere que sobre después de la cirugía. La contracción de la piel es mejor en jóvenes que pacientes mas viejos
    • El abordaje mas común es una incisión per- areolar, la que se extiende en la circunferencia inferior de la mitad de la areola, entre la porción pigmentada y el resto de la piel mamaria.
    • Luego se levanta parcialmente la areola y pezón y se extirpa el tejido glandular.   
    • La liposucción se utiliza cuando no hay tejido glandular mamario, en estos caso se habla de Pseudoginecomastia, o cuando habiendo extirpado el tejido glandular, se debe complementar el tratamiento con liposucción, para retirar el excedente de grasa y conseguir así un mejor resultado

    ¿Cómo serán mis incisiones y cicatrices?

    Si usted tiene una Ginecomastia, ósea hay tejido con glándula mamaria,  las cicatrices quedaran en el perímetro de la mitad inferior de la areola. Si se trata de una Pseudoginecomastia y por tanto no hay tejido glandular mamario, será necesario retirar solo grasa y tendrá solo una incisión de unos 5 milímetros en cada una de las mamas

    ¿Cómo me preparo para la cirugía?

    Se le darán instrucciones preoperatorias.

    • Suspender 10 días antes el uso de aspirina, drogas anti inflamatorias y productos naturales como el Ginkgo Biloba,  que pueden aumentar el sangrado

    ¿Qué puedo esperar el día de mi cirugía?

    Deberá estar en ayuno completo 8 horas antes de la hora programada para su cirugía. La operación  dura alrededor de una hora y media. En el caso de pacientes con grandes Ginecomastias o Pseudoginecomastia, el tiempo del procedimiento puede ser más largo. 

    • Se administraran medicamentos para su confort durante la cirugía.
    • Habitualmente se usa anestesia general, pero a veces puede utilizarse sedación intravenosa con anestesia local.
    • Para su seguridad durante la cirugía, se utilizarán monitores para controlar su corazón, presión arterial, pulso y la cantidad de oxigeno circulando en su sangre. También se le controlara su temperatura, para que su cuerpo no se enfríe durante la operación. Un médico anestesista estará permanentemente a su lado para controlar sus signos vitales y cuidarlo.
    • Se seguirá el plan quirúrgico acordado previamente con el Dr. Schwember
    • Después del procedimiento, será llevada a una Sala de Recuperación donde estará junto a otros pacientes operados. Los protocolos actuales determinan que usted permanezca en eses sala alrededor de dos horas, donde continuará siendo  monitorizado, evaluado su nivel de dolor y las náuseas si fuera necesario. En este lugar no podrá recibir visitas, pero el Dr. Schwember al finalizar la cirugía,  se comunicara con la persona que usted le haya indicado previamente para informarle acerca de su operación.   

    Cuidados postoperatorios y recuperación

    En Chile lo habitual es que una persona que se ha sometido a ésta cirugía, pase la primera noche en la Clínica. Al día siguiente, previo a su alta, le visitara el Dr. Schwembe para evaluarlo y darle las instrucciones para los días siguientes, las que incluyen:

    • Síntomas normales que experimentara
    • Signos potenciales de complicación

    Tendrá una curación en cada región mamaria y posiblemente ropa de compresión puesta.

    • Los primeros días son importantes en su recuperación. Desde el mismo día de la operación debe levantarse y caminar acompañado. En casa los primeros dos días no debe estar en cama. Debe caminar varias veces al día.
    • El primer día en casa, con el cambio de analgesia de la vía endovenosa a la oral, puede que tenga un poco de dolor. El Dr. Schwember le entregara una combinación de analgésicos que ha demostrado ser suficiente para la mayoría de los pacientes sometidos a ésta operación. Sin embargo, la sensibilidad al dolor es algo individual y puede que la cantidad de analgesia que usted necesite sea mayor. Para su caso, se le indicará un analgésico adicional de “rescate”

     

    Tiempo de recuperación

    El tiempo de recuperación dependerá de que tan severa sea la ginecomastia y que procedimiento se le haya realizado. El paciente promedio tratado con la combinación de liposucción y resección de tejido glandular, puede volver al trabajo una semana después de la cirugía. En general el periodo de recuperación de esta cirugía no es muy largo.

    Es de vital importancia que siga todas las instrucciones que se le indiquen. Esto incluye el uso de ropa de compresión, cuidado de los drenajes y el nivel y tipo de actividad que es seguro de realizar. Es importante que sepa que el tiempo de recuperación varía de un individuo a otro.

    • Su primer control será entre 5 a 7 días después de la cirugía. Aquí se le quitaran las suturas, aunque en general se usan suturas absorbibles.
    • Si se le indica uso de  ropa de compresiva, será por el lapso de un mes. Las primeras dos semanas, el ideal es que la use día y noche y se la saque solo para su aseo.
    • En general podrá empezar con ejercicios y actividades deportivas en forma progresiva al mes de la cirugía
    • Podrá volver al trabajo dentro de la primera semana después de la cirugía.

     

     Para la mayoría de los operados,  el dolor es leve después de la primera semana y muchos dejan de tomar analgésicos.  Si a usted se le hizo liposucción grande puede que experimente un poco mas dolor por algunos días.

    • Evite exposición al sol por al menos 8 semanas, hasta que la hinchazón y los moretones hayan desaparecido.
    • Los rayos del sol prolongan la hinchazón y pueden causar alteraciones del color de la piel en forma permanente. La exposición temprana al sol puede hacer que las cicatrices queden pigmentadas para siempre.
    • La hinchazón y los moretones son normales después de ésta cirugía. Los moretones pueden ir de muy pocos a muy extensos. Pueden estar circunscritos al pecho o expandirse hacia el abdomen. Pueden ser de color rojo, negros, azules o purpura y combinaciones de estos. Irán en aumento en intensidad los primeros 3 a 4 días y luego irán disminuyendo y se irán poniendo amarillos. Esto desaparecerá en 2 a 3 semanas.
    • Como en la mayoría de las cirugías puede que note disminución de la sensibilidad en el área de la herida operatoria. Esto en general es mas común en pacientes que requirieron mucha liposucción. La mayoría de los pacientes encuentran esta sensación insignificante. La sensibilidad vuelve para la mayoría después de algunos meses.
    • En algunos pacientes con elasticidad disminuida (en general pacientes mas viejos) puede que haya exceso de piel mas notorio después de la cirugía. La mayoría durara entre 6 a 12 meses y luego disminuirá de manera significante y la piel suelta en general se apretará en un grado importante.
    • Después de esta cirugía en general hay un fenómeno de encogimiento de la areola. El diámetro disminuirá entre un 10 a 15% del tamaño original. Esto en general ocurre cuando se ha resecado mucho tejido glandular.
    • Sea paciente, tomará al menos un mes para que disminuya la hinchazón inicial y unos 3 meses para que usted pueda notar los resultados mas permanentes.

    Cuanto durarán mis resultados?

    Los resultados son permanentes siempre que usted mantenga un peso estable. Si su condición fue resultado del uso de anabólicos o corticoides, continuar su uso puede generar nuevamente ginecomastia.  

    Limitaciones y riesgos

    Afortunadamente las complicaciones son infrecuentes en el tratamiento de la ginecomastia. Y de la pseudoginecomastia

    Todos los procedimientos quirúrgicos tienen cierto riesgo. Algunas de las potenciales complicaciones de estas cirugía son:

    • Reacción adversa a la anestesia
    • Sangramiento, Hematoma o Seroma (Acumulación de sangre o liquido bajo la piel, que requiere ser removido)
    • Infección
    • Alteraciones en la sensibilidad cutánea, raramente permanente
    • Cicatrices hipertróficas. La cicatrización es una característica individual. Si usted tiene claros antecedentes de mala cicatrización es aconsejable que considere no operarse
    • Reacciones alérgicas
    • Daño de estructuras vecinas
    • Trombosis venosa en las extremidades inferiores y eventual embolia pulmonar. Complicación muy infrecuente
    • Resultados no satisfactorios que requieran procedimientos adicionales

    Usted puede ayudar a disminuir estas complicaciones siguiendo las instrucciones que se le proporcionen, tanto antes como después del procedimiento.

Testimonios de nuestros pacientes

Al momento de decidir realizarse una cirugía estética lo más importante es elegir un buen doctor, que de confianza y seguridad, eso encontré en el doctor Schwember.

GZ