Cirugía de aumento mamario

También conocida como mamoplastia de aumento con implantes

La cirugía de aumento mamario o mamoplastia de aumento o incremento del volumen mamario con implantes, aumenta el volumen mamario en una sola operación en forma permanente. Es uno de los procedimientos estéticos que tiene el más alto grado de satisfacción en las mujeres que elijen  esta cirugía.

fotosection

PARAMETROS ESTÉTICOS MAMARIOS.

  • Leer más

    ¿Cuándo pensar en cirugía de aumento mamario?

    • Si usted quiere una figura más proporcionada
    • Si usted quiere que la ropa le quede mejor
    • Cuando el embarazo, la baja de peso o la edad han afectado el tamaño o la forma de las mamas
    • Cuando quiere restaurar la simetría,  si una de sus mamas es mas chica que la otra

    Procedimientos relacionados

    Muchas mujeres que se realizan una cirugía de aumento mamario quieren también levantar sus mamas, si estas se encuentran caídas

    Consideraciones

    Pros

    • La cirugía de aumento mamario es una solución a largo plazo para mejorar su figura
    • Usted se vera mejor con ropa y en traje de baño y no tendrá que recurrir a rellenos

    Contras

    • Los implantes mamarios requieren de control a largo plazo
    • Eventualmente el implante deberá ser reemplazado
    • Toda cirugía tiene riesgos quirúrgicos asociados

    ¿Soy una buena candidata para una cirugía de aumento de los senos?

    Las siguiente son razones comunes por las que usted podría estar interesada en una cirugía de aumento mamario

    • Usted cree que sus mamas son muy pequeñas para su cuerpo
    • Desde la adolescencia siente que sus mamas son más pequeñas que las de otras mujeres y tiene que usar sostenes con relleno
    • Se siente mal usando traje de baño o ropa con escote
    • Ropa que le queda bien a nivel de la cintura le queda grande a nivel de las mamas
    • Sus mamas se han vuelto mas pequeñas o menos firmes después de tener hijos
    • Sus mamas se han vuelto mas pequeñas después de bajar de peso
    • Una de sus mamas es notablemente menor que la otra

     

    Si usted tiene buena salud, tiene una actitud positiva y expectativas realistas, probablemente es una buena candidata para una cirugía de aumento mamario.

    ¿Cómo se realiza la cirugía de aumento mamario? 

    En la primera consulta con el Dr. Schwember usted le expondrá sus requerimiento y expectativas de resultado. El Dr. Schwember evaluará con usted cuales son sus alternativas después de que le cuente acerca de su historia medica y él la examine para determinar en conjunto:

    • La mejor cirugía para usted,  el tamaño y tipo de implante y el lugar de las incisiones

    Factores que influencian el tamaño y el tipo de mamoplastía de aumento recomendada para usted incluyen:

    • Su historia medica
    • Sus expectativas
    • Su forma corporal
    • Su cantidad de tejido mamario
    • Sus preferencias respecto al tipo de implante e incisiones

    En la mamoplastia de aumento con implantes, el Dr. Schwember realizara una incisión, creara un bolsillo atrás de la glándula mamaria y colocara un implante en el bolsillo creado.

    Una opción adicional para este procedimiento es la transferencia de grasa autóloga (grasa del mismo paciente), un proceso en el cual el Dr. Schwember sacara grasa suya mediante liposucción, de alguna parte donante (abdomen, flancos, muslos), luego la procesara y finalmente inyectada en las regiones mamarias. Actualmente este procedimiento se considera experimental, falta seguimiento de los resultados de este tipo de cirugía a largo plazo (diez años y más) y puede requerir de mas de una cirugía, separada por a lo menos ocho meses, entre un procedimiento y el otro, para alcanzar el volumen deseado.

    ¿Dónde se colocaran los implantes?

    Múltiples factores, incluyendo anatomía y la recomendación del Dr. Schwember, determinaran donde se colocara el implante. El implante se coloca en un bolsillo, ya sea:

    Bajo del músculo pectoral, el que esta ubicado entre la mama y la pared torácica

    • Inmediatamente bajo la mama y sobre el musculo pectoral

     

    ¿La mamoplastia de aumento un procedimiento seguro?

    Es importante para las mujeres con implantes de mama tener en mente, que si bien los implantes están pensados para durar de por vida, puede que sea necesario reemplazarlos. Después de la cirugía, usted debe tener exámenes periódicos para monitorear los implantes.

    Los implantes de silicona han sido puestos en duda por décadas, pero luego de años de investigación, han sido aprobados por parte de la FDA. No se ha  encontrado conexión con enfermedades del tejido conectivo, cáncer ni problemas reproductivos.

    Las técnicas quirúrgicas son constantemente refinadas, la fabricación de los implantes está siempre mejorando y ello hace que  aumente  la seguridad y confiabilidad del procedimiento.

    ¿Cuáles son sus opciones?

     Implantes rellenos con silicona tienen gel de silicona y están disponibles en una variedad de formas y volúmenes.

    Trasplante de grasa autóloga, en el cual se remueve su propia grasa por medio de liposucción de una área de su cuerpo, como los muslos, el abdomen o las caderas. Después de un proceso de preparación, la grasa es inyectada en las mamas. Este es un método menos común y aun esta siendo estudiado para ver su seguridad y efectividad a lo largo de los años. Además puede requerir más de una cirugía para alcanzar el volumen final deseado

    Estas técnicas previamente descritas, pueden ser asociadas a una elevación o pexia de los senos, si es que las mamas están caídas.

    ¿Cómo serán mis incisiones y cicatrices?

    La incisión se puede realizar en tres sitios:

    • Infra mamaria: debajo de la mama,  sobre el pliegue
    • Trans axilar: cerca de la axila, donde el brazo se junta con el pecho
    • Peri areolar: alrededor del borde inferior de la areola

     

    ¿Cómo me preparo para mi mamoplastia de aumento?

    El Dr. Schwember le entregará  instrucciones preoperatorias, le responderá las dudas que tenga. Hay a lo menos dos consultas previas a la cirugía con un examen físico minucioso para determinar su estado de salud y la situación de la región mamaria para la cirugía. Se le solicitarán imágenes mamarias (mamografía y ecotomografía) previas a la cirugía y los exámenes de laboratorio de rutina pre operatorios.

    Antes de la cirugía:

    • Suspender diez días antes la aspirina, drogas anti inflamatorias y productos naturales como el Ginkgo Biloba que pueden aumentar el sangrado
    • Suspender anticonceptivos y hormonas

     

    Día de la cirugía

    El Dr. Schwember la visitará en su pieza antes de ir a pabellón. Si su caso lo amerita, le hará unas marcas en la piel de sus mamas que serán una referencia importante durante su operación

    • Se le administraran medicamentos para su confort durante la cirugía. Se utilizara anestesia general. La operación demora alrededor de una hora y media, si solo hay que efectuar un aumento de volumen de los senos. Si también hubiese que levantarlos (pexia), puede demorar alrededor de tres horas.
    • Para su seguridad durante la cirugía, se utilizaran monitores para controlar su corazón, presión arterial, pulso y la cantidad de oxigeno circulando en su sangre. También se controlara su temperatura y se le mantendrá abrigada para que su cuerpo no se enfríe. A su lado estará un médico anestesista durante todo el tiempo que dure la operación y hasta que despierte en pabellón.
    • El Dr. Schwember seguirá el plan quirúrgico según lo acordado con usted. El Dr. Schwember es quien realiza toda la operación y por lo tanto está en el pabellón desde el inicio hasta el final del procedimiento.
    • Después de la cirugía, usted será trasladad a una Sala de Recuperación, junto a otros pacientes operados,  donde continuara siendo monitorizada para su seguridad. Permanecerá en ese lugar, de acuerdo a los protocolos actuales, no menos de dos horas. En ese lapso no podrá ser visitada. Pero al terminar su cirugía, el Dr Schwember conversará con la persona que usted le haya indicado, acerca de su operación.

     

    Cuidado post operatorio

    El Dr. Schwember le visitará en su pieza antes del alta para casa. Evaluará su estado general y el de la zona operatoria. Le dará indicaciones para los días y semanas siguientes y sobre el uso del sostén. 

    La cirugía estira el tejido mamario y puede ser dolorosa, sobre todo cuando los implantes han sido colocados bajo el musculo pectoral. El mayor dolor se experimenta en las primeras 48 horas. El dolor disminuirá progresivamente. El dolor varía de persona a persona debido a la sensibilidad individual. Algunas mujeres relatan que sus molestias son mínimas y en otras el dolor puede ser mayor, si bien reciben el mismo tipo de analgésicos.

    Sus mamas pueden sentirse tensas y sensibles al tacto y su piel puede sentirse caliente. Puede que experimente molestias para levantar sus brazos. La mayor parte de la hinchazón (edema) residual se resolverá en un mes.

    Tiempo de recuperación después de la cirugía

     Debe levantarse de la cama y  caminar acompañada, ojalá el mismo día después de la cirugía. Es importante que camine precozmente para disminuir la posibilidad de la formación de coágulos en sus piernas.

    Es muy importante  que siga todas las instrucciones que le indique el Dr. Schwember. Esto incluirá información a cerca de la ropa que debe utilizar y el tipo de actividad que puede realizar. También  entregará información sobre los síntomas normales que experimentara y los posibles signos de complicaciones. Es importante que sepa que el tiempo de recuperación varia entre una persona y otra.

    La primera semana

    • Los primeros días puede sentir más molestias al respirar profundo, pero debe hacerlo para expandir bien sus pulmones.
    • Será controlada en la consulta del Dr. Schwember a lo menos una vez, dentro de la primera semana del post operatorio. Después de esa consulta, es muy posible que el Dr. Schwember le autorice a tomar ducha completa, lo que incluye mojar su región mamaria.
    • Habitualmente, el Dr. Schwember no usa suturas externas y si las hubiese son mínimas.
    • Podrá volver a su trabajo o a clases dentro de la primera semana después de la cirugía, dependiendo de que trabajo realice
    • No deberá levantar o hacer fuerza las primeras semanas. Podrá manejar después de la primera semana e iniciar gimnasia o deportes, después del primer mes y en forma gradual.

     

    
Se deberá realizar imágenes anuales mamarias (mamografía y ecografía) a partir de los cuarenta años como todas las mujeres con esa edad.  Si hubiesen condiciones especiales, lo puede evaluar con el Dr. Schwember

    ¿Cuánto duraran mis resultados?

    Bajo circunstancias normales sus resultados duraran muchos años, sin embargo, es importante que sepa que los implantes deben ser reemplazados si aparece una rotura o filtración en las imágenes de control de sus mamas. No es una urgencia, pero ellos deben ser cambiados dentro de un plazo prudente. Si bien, algunos de los fabricantes de implantes mamarios, actualmente garantizan sus productos de por vida, es razonable que ese plazo pudiese ser menor, como sucede con las prótesis de cadera, marcapasos, válvulas para el corazón, etc.

    La cirugía de trasplante de grasa tiene expectativas diferentes, incluyendo la perdida de parte del volumen en el tiempo.

    Sus mamas pueden cambiar por:

    • Embarazo
    • Edad
    • Ganancia o perdida de peso
    • Factores hormonales
    • Fuerza de gravedad
    • Volumen del implante, a mayor tamaño del mismo, más deterioro en el tiempo.

     

    Limitaciones y riesgos

    Todos los procedimientos quirúrgicos tienen un riesgos asociados. Algunas de las complicaciones potenciales asociadas son:

    • Reacción adversa a la anestesia
    • Sangramiento, hematoma o Seroma (acumulación de sangre o liquido bajo la piel, la que puede requerir ser retirada)
    • Infección
    • Alteración de la sensibilidad de la piel mamaria, infrecuente, pero podría ser permanente
    • Mala cicatrización, condición que es individual a cada persona
    • Reacciones alérgicas
    • Daño a estructuras vecinas
    • Resultados insatisfactorios que puedan requerir procedimientos adicionales
    • Encapsulamiento del o de los implantes a mediano o largo plazo y que puede requerir de una intervención a futuro
    • Rotura de uno o ambos implantes

     

    Detección del cáncer de mama

    En la actualidad se ha demostrado que no hay diferencia en la frecuencia de cáncer mamario, en las mujeres que tiene implantes y aquellas que no los tienen. Si usted tiene 40 años o más debe realizarse una vez al año, imágenes mamaria.  Es importante que elija un Centro con médicos radiólogos que tenga experiencia en tomar radiografías en mamas con implantes. Puede  que se requieran mas proyecciones radiológicas, para examinar sus mamas de mejor manera.

Testimonios de nuestros pacientes

Al momento de decidir realizarse una cirugía estética lo más importante es elegir un buen doctor, que de confianza y seguridad, eso encontré en el doctor Schwember.

GZ