Reserve una hora
+56 (2) 2953 5265
30/06/2021

¿Cuán importante es la Pseudoginecomastia?

foto caja 68
Si el aumento de volumen de la mama en el hombre es causado por glándula mamaria se habla de una Ginecomastia. Si el aumento de volumen mamario se debe a proliferación de la grasa se define como una Pseudoginecomastia. El tratamiento ideal para ésta segunda condición es la lipoaspiración. La Ginecomastia debe ser tratada con extirpación subcutánea del tejido mamario, a lo que se le puede agregar si es necesario una lipoaspiración. La mama extirpada debe ser enviada a biopsia.

El plan quirúrgico es definido previamente con el estudio de imágenes: Mamografía y Ecotomografía. Eventualmente se puede solicitar un Scanner y/o una Resonancia magnética mamaria.

La lipoaspiración como único tratamiento para la Ginecomastia no debiera ser hecho,  ya que hay casos descritos en que ha habido una recurrencia de la Ginecomastia. Ello se debe a que el tejido mamario es mas duro y compacto que la grasa y es imposible extraerlo completamente sólo con lipoaspiración. Por otro lado, en Chile las Isapres le pueden dar cobertura a la cirugía de la Ginecomastia, siempre que la biopsia hecha por el médico patólogo informe que hay tejido mamario en el tejido extirpado. Si la operación se efectúa sólo con lipoaspiración, el tejido extraído sale en pequeños trozos y va a un recipiente del que es muy difícil obtener una muestra completa para que la examine el médico patólogo. 

A los hombres que tienen las mamas grandes, les interesa fundamentalmente, que su tórax sea plano y no tenga un volumen mamario haciendo prominencia. Pero un factor importante en el resultado de la cirugía,  es que el cirujano haya  definido anticipadamente que técnica quirúrgica va a emplear. Para ello es necesario tener a lo menos una Ecotomografía mamaria PRE OPERATORIA:

Resumiendo…..

Si las mamas son solo grasa: Lipoaspiración.

Si hay glándula mamaria: Extirpación (biopsia) y eventualmente lipoaspiración complementaria

 

Aesthetic Plastic Surgery (2011) 35:668-669

B. Venkata Ratnam