Reserve una hora
+56 (2) 2953 5265
06/09/2019

Lipotransferencia con células estromales: Un estudio de su eficacia

foto caja 59
La lipotransferencia o lipoinyección o inyección de células adiposas es visto como el elemento de relleno ideal, ya sea con fines estéticos o en procedimientos de cirugía plástica reconstructora. La principal limitante de éste método es el grado de reabsorción o pérdida de parte de las células adiposas que se inyectaron (o injertaron).

Por tanto, siempre habrá un porcentaje imposible de definir  del volumen que se inyecta en un procedimiento de éste tipo.

En los últimos años se ha desarrollado una línea de investigación en el uso de tejido adiposo enriquecido con células estromales (Cell-Assisted Lipotransfer). Este trabajo hace una revisión de la información publicada en éste sentido, en que se compara este método con la lipoinyección (lipoescultura, inyección de grasa etc.) tradicional. Para esto, los autores revisaron 20 estudios pre-clínicos (en animales) y siete estudios clínicos en seres humanos.

Las conclusiones de este estudio de revisión de otros trabajos de investigación, es que las evidencias actuales sugieren que hay un gran potencial de la lipotransferencia (lipoinyección) enriquecida con células estromales para su aplicación en cirugía plástica reconstructora, lo que hace posible suponer su utilidad también en el área de la cirugía estética.

Sin embargo, estos estudios tienen algunas debilidades en su diseño científico y aún necesitan ser perfeccionados.

Jens Ahm Sorensen, et al. Aesth Plast Surg (2016) 40:309-318